Goienkarterriko Parrokiak - Vìcaría II

Sesión de Puertas Abiertas del proyecto de Huerta Acompañada "Soloan ere Ondoan", de Cáritas PDF Imprimir E-mail
Huerta solidaria, acompañada y participativa en Gordexola

 

El 19 de julio  se celebró la  Jornada de Puertas Abiertas de la Huerta Acompañada "Soloan ere ondoan"(1). Un proyecto de Cáritas  Enkarterri y Villaverde que ya es una realidad en la Unidad Pastoral Gordexola-Güeñes-Alonsotegi  gracias a los terrenos cedidos por la  Fundación Gizakia, en Zubiete (Gordexola).

Numerosas personas estuvieron presentes,  habiendo también una amplia representación institucional: el Vicario Episcopal Kerman López,  responsables de Cáritas Diocesana de Bilbao, Carlos Bargos su director y Manu Moreno coordinador general,  la alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguia y varios miembros de la corporación municipal e Ignacio Palacio, responsable de servicios generales de la Fundación Gizakia.

Acudieron también a la Jornada varias personas voluntarias de Cáritas de la comarca/vicaría, algunas de las cuales están directamente implicadas en la huerta y varias de las personas participantes en esta huerta solidaria.  

La Huerta Acompañada “Soloan ere ondoan” pretende lograr  un espacio de encuentro que permita la relación entre las personas voluntarias de la zona y las participantes. El voluntariado acompaña y transmite su experiencia y saberes en horticultura y quienes acuden aprenden, además de conocimientos en esta materia, a descubrir sus potencialidades de cara a una posible futura ocupación o como ayuda a su mantenimiento. También busca favorecer la participación de la comunidad (personas y grupos) de la zona en un proyecto solidario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas participantes.

El plan formativo para las 10 personas que forman parte de esta primera etapa durará hasta el mes de noviembre. Posteriormente se continuará con nuevos planes de formación dando entrada a otras personas también acompañadas desde las Acogidas de Cáritas de la comarca.

(1) Huerta Acompañada “Soloan ere ondoan”

Se enmarca por un parte en la denominada "Iniciativa Alkarlanda" de Cáritas Diocesana de Bilbao (que constituye la línea de trabajo vinculada a la agricultura ecológica y la sostenibilidad ambiental desde la perspectiva de la mejora de la empleabilidad, contando con dos huertas más: “Alkarlanda” en Derio y “Ortukide”en Gernika,  y por otra parte en el trabajo de acompañamiento integral y de sensibilización de Cáritas en la Vicaría II - Enkarterri y Villaverde).

Las acogidas de Cáritas tienen como finalidad ser respuesta de atención, desde la promoción y dentro de un trabajo comunitario, a las necesidades de las personas de su entorno próximo. Para ello establecemos procesos de relación de ayuda que trabajen por la recuperación y por la mejora de su autonomía personal y familiar. En estos procesos, tratamos de tener en cuenta la situación global de las personas y/o familias que acogemos realizando un acompañamiento personalizado, con atención también a su dimensión relacional e implicando a las mismas, respetando sus ritmos y sus propias decisiones (teniendo presente que somos un recurso subsidiario y que es fundamental el trabajo en red, más aún en la situación socio-económica actual).

El permanente análisis de la realidad que desarrolla Cáritas para saber dónde están las necesidades, es desde donde entendemos que son necesarios recursos locales en clave rural, adaptados a las características socioeconómicas de nuestros pueblos y barrios. 

Cáritas es una organización de voluntariado, basada en la gratuidad y el compromiso de las personas voluntarias, contratadas y colaboradoras. En ese sentido, actualmente son dos las personas voluntarias encargadas de la formación con el apoyo de una acompañante de empleo de Cáritas Diocesana de Bilbao.

La Huerta Acompañada ¨Soloan ere ondoan” tiene entre sus objetivos:

·      Generar un espacio que permita experiencias relacionales para personas en situación de dificultad.

·      Posibilitar la adquisición de conocimientos básicos de horticultura ecológica, tareas de jardinería, etc., y fomentar que puedan subir un peldaño en su empleabilidad.

·  Favorecer la participación de la comunidad (personas y grupos) de la zona en un proyecto solidario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas participantes.

Conveniente destacar su vertiente de DESARROLLO COMUNITARIO por su voluntariado al frente de su formación, por la implicación de la comunidad en tareas de apoyo y acompañamiento (con intensidades diferentes) y por la relación con agentes e instituciones en el pueblo de Gordexola y en la comarca.

Dispone también de una vertiente de SENSIBILIZACIÓN, al ser una experiencia abierta al pueblo y a la comarca y en un futuro,  con un estudio de posibilidades de comercialización de productos solidarios.  De momento, las personas que cultivan la huerta disponen de sus frutos para el autoconsumo.

 
 
Sesión de Puertas Abiertas del proyecto de Huerta Acompañada "Soloan ere Ondoan", de Cáritas de la Unidad Pastoral Gordexola-Güeñes-Alonsotegi (Vicaría II - Enkarterri y Valle de Villaverde), el miércoles 19 de julio a las 6 de la tarde en terrenos de Fundación Gizakia (Proyecto Hombre), en Zubiete (Gordexola). 
TE ESPERAMOS!
 
 
 

OBJETIVOS DE LA HUERTA ACOMPAÑADA “SOLOAN ERE ONDOAN” DE CÁRITAS

ü         Generar un espacio que permita experiencias relacionales significativas para personas en situación o riesgo de exclusión social.

ü         Posibilitar la adquisición de conocimientos básicos de horticultura ecológica, tareas de jardinería, etc., y fomentar su activación para la búsqueda de empleo. 

ü        Favorecer la participación de la comunidad (personas y grupos) de la zona en un proyecto solidario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas participantes.


http://www.caritasbi.org

 
 

Agenda

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver todo el calendario

Diócesis de Bilbao

Caritas

Liturgia 

ADAP

Catequesis